lunes, 3 de noviembre de 2008

Testigo clave en caso de falsos positivos del Ejército............El joven ingresará al programa de protección a testigos


Un soldado de la Octava Brigada que participada en un supuesto operativo contra las Farc, descubrió que uno de los presuntos guerrilleros muertos, era su primo. Ahora es testigo clave en una investigación por los posibles falsos positivos, cuyas víctimas serían su familiar y otro joven.
Hasta hace ocho meses, Eulicer Quintana, era un soldado profesional del Batallón 57 adscrito a la Octava Brigada que opera en el Eje Cafetero. Llevaba cinco años en el Ejército. Sin embargo las cosas cambiaron, el pasado 8 de febrero, cuando su compañía, entró en un presunto combate en zona rural de Manizales.


“Le dieron la orden de que por la noche tocaba salir a una operación y cogieron al personal” expresó QuintanaEse día fue muerto Darvey Mosquera Castillo, su primo, quien fue presentado después del enfrentamiento junto a otro joven como miliciano de las Farc. Precisamente su primo le había dicho que lo habían contratado para trabajar en Manizales. “le dijeron que pagaban bien y pues él se confió y comentó eso con los familiares”.Quintana asegura que luego de denunciar este caso a sus superiores, fue amenazado de muerte, lo que lo llevó a tomar la decisión de huir del BatallónDe ser verificada esta versión, su testimonio sería pieza clave para esclarecer la verdad sobre este caso presentado como positivo del Ejército.


“A uno le queda muy berraco hacer eso, sabiendo que es una persona familiar y que se ha criado con uno y para uno como hace para callar eso, me estaba matando psicológicamente y no pude callar eso, entonces por eso estoy aquí”, agregó QuintanaEl joven soldado fue contactado por la Unidad de Derechos Humanos de La Fiscalía, para ingresarlo al programa de protección de testigos.

No hay comentarios: